jueves, 21 de febrero de 2013

El Suicidio

"Un acto psicótico en el cual el sujeto que lo comete se libera de la culpa persecutoria que lo asecha desde su interior, deseando que con el mismo, sus perseguidores sientan la misma culpa que lo orilló a suicidarse, para así ya no cargar con toda esa culpa" lo anterior fue descrito por Grinberg.

F. Taragano dice lo siguiente: el suicidio se puede clasificar en dos tipos: diurno y nocturno.
Cuando es diurno es más patológico porque hay una intencionalidad de acabar con la vida además de una alteración en la vigilia, aquí se busca acabar con los perseguidores ubicándolos dentro del propio Yo y esquema corporal del individuo, cuando es nocturno no hay intención en aniquilar la vida, si no, es una complicación accidental.

Klein decía que la persona suicida comete el acto para proteger a sus objetos internos buenos de sus objetos malos internos y así frenar con la propia muerte dicho daño.

El suicidio es una huida de la realidad, una regresión al seno materno, una burla a la vida, una negación omnipotente al conflicto...

Kernberg diría que hay suicidios que en el fondo solo encierran un deseo inmenso por vivir.

Cuando la culpa es puesta al servicio de eros deja de ser vivida como persecutoria y es vivida como culpa depresiva, la cual gracias al amor de la madre buena que contiene las agresiones del hijo, permite que aparezca la creatividad y la reparación.

Con este pequeño triptico hacía lo que encierra el suicidio, me despido, hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario