domingo, 10 de marzo de 2013

Posesión Satánica desde una visión Kleiniana


Hoy me inspiro en un tema que resulta de mi interés personal: las posesiones satánicas, realidad, mito o trastornos psiquiátricos graves?


Un concepto que esta revolucionando mi mente hoy en día es la contraidentificación proyectiva y me he propuesto ejemplificarlo mediante un tema "sobrenatural" me refiero a las posesiones satánicas.

León Grinberg fue quien definió este concepto; "La contraidentificación proyectiva es cuando la persona que es contenedora de identificaciones proyectivas actúa el rol que se le ha asignado mediante estas identificaciones." entonces viene a ser la forma en como respondemos a esas identificaciones proyectivas.

Tomo el ejemplo de la posesión satánica para ilustrar dicho concepto, en la posesión satánica, la persona poseída actúa lo que la familia o mejor dicho el entorno deseó de manera muy primitiva que él cumpliera. 

Los invito a observar las películas de terror y vean a todos los poseídos, son hijos de personas "extremadamente buenas", el film EL EXORCISTA podría ser un buen ejemplo de esto.

Entonces la persona poseída no solo actúa lo que le dijeron mediante las identificaciones proyectivas, si no que también representa lo peor de los padres, sistema, entorno que le rodea. 

En un núcleo familiar donde todo es miel sobrehohuelas y las figuras parentales no son capaces de contener las ansiedades, hostilidades e impulsos negativos de los hijos, no le queda de otra(al poseído) que reinvestirse con todo lo destructivo, lo cual desembocaría en una psicosis o popularmente conocida como posesión satánica. 

Con esta nota marco mi regreso al blog. 

Hasta pronto mis estimados lectores, los invito a leer los conceptos: Identificación proyectiva, Contraidentificación proyectiva, Continente y Contenido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario