El día de hoy hablo sobre una gran preocupación de todas las personas: aumento, pérdida y exceso de peso y los tx. de anorexia y bulimia. Ya que de un momento para acá en mis redes sociales se volvió el tema más comentado.
Citando a León Grinberg y su artículo la negación en el comer compulsivo y la obesidad. Grinberg dijo que ante la pérdida de un objeto algunos pacientes reaccionan con anorexia es decir con el rechazo absoluto de alimentos, como una forma de librarse del objeto muerto considerado perseguidor en la fantasía inconsciente, y equiparado con los alimentos. Otros, por el contrario, padecen de bulimia, que consiste en la ingestión excesiva de toda clase de alimentos; responden,me este modo, al intento de incorporar al objeto muerto dentro de su cuerpo como una forma de control.
Yo me atrevo a decir que la persona que esta engordando de manera descontrolada es porque en su proceso de duelo, se rehusa a desprenderse del objeto y con la ingesta excesiva de alimentos realiza tal negación, en este caso, se come para preservar al objeto dentro de uno mismo.
Mi maestro Salvador dice que el obeso a quien se come en realidad es a la madre, pero no es una madre dulce y abnegada, sino que, se trata de una madre malévola y perseguidora que desde antro ahora controla al obeso.
Entonces se ha llegado a la conclusión de que hay una vinculación directa entre los trastornos alimenticios y el proceso de duelo (o desprendimiento).
Hasta la próxima, mis estimados lectores, felices vacaciones.
DISCULPA ALGPUN LIBRO QUE RECOMIENDAS PARA ENTENDER MEJOR ESTE TEMA DESDE LA PERDIDA DE OBJETO
ResponderEliminar