lunes, 11 de febrero de 2013
El Proceso de Duelo: crucial en la creación de relaciones totales.
"Hacer el duelo es un proceso el cual sabes que la persona amada perdida ha muerto físicamente pero internamente te acompañara y formara parte de ti para siempre", Juan David Nasio.
El duelo siempre ha sido un tema de interés en la investigación psicoanalítica, numerosos psicoanalistas han estudiado dicho proceso: Freud, Abraham, Klein, Grinberg, Aberastury, Mannoni, Nasio, Caruso, Leader y un sin fin más.
Para la escuela Kleiniana la concepción del duelo es un proceso cumbre en el desarrollo de la personalidad ya que gracias a el, se integran los aspectos buenos y malos de uno mismo para lograr ser un objeto total, es decir el duelo es un proceso que integra-unifica.
Freud en duelo y melancolía decía que: el proceso del duelo puede describirse en la forma siguiente: el examen de la realidad ha mostrado que el objeto amado no existe ya, y demanda que la libido abandone todas sus relaciones con el mismo. Contra esta demanda surge una resistencia naturalísima, pues sabemos que el hombre no abandona gustoso ninguna de las posiciones de su libido, aun cuando les haya encontrado ya una sustitución. Esta resistencia puede ser tan intensa que surjan el apartamiento de la realidad y la conservación del objeto, por medio de una psicosis optativa alucinatoria. Lo normal es que el respeto a la realidad obtenga la victoria. Pero su mandato no puede ser llevado a cabo inmediatamente y sólo es realizado de un modo paulatino, con gran gasto de tiempo y de energía psíquica, continuando mientras tanto la existencia psíquica del objeto. Cada uno de los recuerdos y esperanzas que constituyen un punto de enlace de la libido con el objeto, es sucesivamente sobrecargado, realizándose en él la sustracción de la libido. No nos es fácil indicar, por qué la transacción que supone esta lenta y paulatina realización del mandato de la realidad, ha de ser tan dolorosa. Tampoco deja de ser singular que el doloroso displacer que trae consigo, nos parezca natural y lógico. Al final de la labor del duelo vuelve a quedar el Yo libre y exento de toda inhibición.
Freud tiene una lógica impresionante para decir que debido a la pérdida de un ser amado, el yo se desgasta tremendamente por la lucha que tiene de vivir dicho evento y negar a la vez esta realidad con el objeto perdido.
Para finalizar invito a todos a que realicen sus duelos que nunca han podido hacer, todos tenemos duelos sin resolver, hagamoslo, nos ayuda a integrarnos :).
Etiquetas:
Arminda Aberastury,
Darian Leader,
Duelo,
Igor Caruso,
Juan David Nasio,
Karl Abraham,
León Grinberg,
Maud Mannoni,
Melanie Klein,
Sigmund Freud
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario